lunes, 31 de diciembre de 2007

A partir de mañana

A partir de mañana empezaré a vivir la mitad de mi vida;
a partir de mañana empezaré a morir la mitad de mi muerte;
a partir de mañana empezaré a volver de mi viaje de ida;
a partir de mañana empezaré a medir cada golpe de suerte.

A partir de mañana empezaré a vivir una vida más sana,
es decir, que mañana empezaré a rodar por mejores caminos;
el tabaco mejor y también por qué no, las mejores manzanas,
la mejor diversión y en la mesa mejor, el mejor de los vinos.

Alberto Cortez

jueves, 27 de diciembre de 2007

Willem De Kooning

"El problema de ser pobre es que te ocupa todo el tiempo"






(1904, Rotterdam - 1997, East Hampton, New York)



Fire Island



Saturday night

miércoles, 26 de diciembre de 2007

No hago otra cosa sino arder / de amor por ti muero



Je n´ai rien a faire en ce monde


Sinon de bruler


Je t´aime a en mourir.


Georges Bataille

domingo, 16 de diciembre de 2007

Marilyn Manson II


El concepto de cielo es sólo un mecanismo que emplea el cristianismo para crear el infierno en la tierra.

El humor, que no existe en el dogma cristiano, resulta esencial para el satanismo en tanto que reacción válida a un mundo grotesco y deforme, dominado por una raza de cretinos.

Como buen artista del mundo del espectáculo, LaVey sólo te revelaba sus intenciones en pequeñas dosis y cuanta mayor información te daba, más te percatabas de lo poco que sabías de él.

Hablamos de religión y comentamos hasta qué punto es una costumbre preservar códigos prácticos de salud, moralidad y justicia que ya no son necesarios para la supervivencia en grupo (como no comer animales con pezuñas hendidas).

Nos habíamos convertido en contenedores vacíos, exhaustos y apurados... autómatas del mundo occidental con los cables cruzados. Empezaba a hastiarnos hasta nuestra propia violencia...

Creo en los sueños. Creo que todas las noches en el planeta se sueña todo lo que es, era y puede ser. Creo que lo que pasa en los sueños no es diferente ni menos importante que lo que pasa en el mundo de la vigilia. Creo que los sueños son el equivalente más cercano que la humanidad actual tiene para viajar en el tiempo. Creo que puedes visitar el pasado, presente y futuro en sueños. Creo que he soñado la mitad de la vida que aún no ha sucedido.

No creo en la casualidad, los accidentes o las coincidencias. Creo en el Yo ilusorio, lo cual significa que las cosas que hablo y pienso cambian el mundo a mi alrededor y se convierten en acontecimientos que pueden parecer una coincidencia.

Creo que mi vida es tan importante que afecta la vida de todos los demás. Creo que soy Dios. Creo que todo el mundo es su propio dios. Soñé que era el Anticristo y lo creo.

En la Biblia, la palabra "anticristo" sólo se emplea para describir a los que no creen en las enseñanzas de Jesús de Nazareth. No se describe como una entidad satánica, como la bestia del Apocalipsis que muchos creen, sino como una persona cualquiera, que se aparta de la ortodoxia cristiana.

Siempre me había dicho que tomar una droga, vale, pero necesitarla está muy mal.

En realidad intentaba encontrarme a mí mismo en la canción, para ver si llegaba a descubrir una pista, una respuesta, una solución, una escapatoria al berenjenal en que mi vida y mi carrera se habían convertido.

Nadie vivía de acuerdo con los papeles que desempeñaba en público. Desperdiciaban los años tratando de vivir las mentiras que ellos mismos habían creado. Sólo en privado llegaban realmente a ser los demonios, hipócritas y pecadores que eran. ¡Ay del que les descubriera el juego! Porque lo único peor que la mentira es la mentira expuesta.

De niño, había sido un pelele, un gusano, un imitador, una pequeña sombra que que trataba de encontrar su sitio en un mundo infinito de luz. Al final, para encontrar dicho lugar, tuve que sacrificar mi humanidad, si es que se puede llamar siquiera humanidad a una existencia tan insegura y gobernada por la culpabilidad.

A partir de aquí, la única salida era la tumba o volverse más humano.

Mis flaquezas se habían convertido en mi fortaleza, mi fealdad en belleza, mi apatía para con el mundo en ansías de salvarlo. Me había convertido en una paradoja. Ahora, más que en ningún momento de mi vida, comenzaba a creer en mí mismo.

La larga huida del infierno, M. Manson (2000)

martes, 11 de diciembre de 2007

De fantasmas


Una risa que quién sabe de dónde si no hay nadie en un llano sin fin, es un fantasma. Un caballo galopando en una azotea es un fantasma. Un pozo brutal, en medio de una estancia barroca francesa es un fantasma. Un antiguo jeroglífico chino, que quiere decir “ay de mí”, en el dibujo de un niño peruano de hoy, es un fantasma. Si descubro sin esfuerzo el rostro de mi amada en medio de una inmensa multitud, mi amada es un fantasma, o yo soy un fantasma.

Ricardo Garibay

lunes, 10 de diciembre de 2007

sábado, 8 de diciembre de 2007

¿Dónde has estado los últimos cinco mil años?


Leona Guennol (Mesopotamia, circa 3000 a. C., 29 pulgadas, 57 millones de dólares)
El primer uso conocido de la rueda, el desarrollo de la escritura cuneiforme, las primeras ciudades.


jueves, 6 de diciembre de 2007

Farsa

En un mundo de farsantes, ser un gran farsante tiene su mérito

martes, 4 de diciembre de 2007

domingo, 25 de noviembre de 2007

Caicedo


Hace diez años buscando en interné, me encontré con textos (sus Destinitos fatales) de Andrés Caicedo, (cinéfilo, narrador, suicida). Me pareció genial. Me lo sigue pareciendo.

I
A un hombrecito le gusta el cine y llega y funda un cine club, y lo primero que hace es programar un ciclo larguísimo de películas de vampiros, desde Murnau y Dreyer hasta Fisher y ese film que vio hace poco de Dan Curtis. Al principio hay mucha acogida y todo, el teatro se llena. Pero semana tras semana va bajando la audiencia. Como se sabe, el público cineclubista está compuesto en su mayoría por gente despistada que acude a ver acá "el cine de calidad" que no puede ver en los teatros cuando estos sólo exhiben vaqueros y espías; imbéciles que abuchean una película de John Ford con John Wayne "porque el ejército de los Estados Unidos siempre mata muchos indios", que le dicen imbécil a Jerry Lewis. Esa gente cómo le va a coger la onda a los vampiros, no falta por allí uno que insulte al hombrecito del cine club por estar exhibiendo cosas de estas cuando los estudiantes luchan en las calles; gente que únicamente sueña de noche y que siempre duerme bien y al otro día se despiertan y pueden hablar de amor, de papitas, de viajes, de política y cuando llegue la noche se ponen a soñar de lo mismo que han hablado durante todo el día. Pues bien, el hombrecito de nuestra historia comenzó a perder grandes cantidades de dinero, porque ya al final no iban más que diez personas a ver sus películas de vampiros, nueve, ocho, siete, seis, cinco, los últimos cuatro sí empezaron a conversar, a contarse recuerdos, pasó el tiempo y uno de ellos se mudó de ciudad, otro amaneció un día muerto, uno se graduó de arquitecto y nunca nadie más lo volvió a ver por estas tierras. El hecho es que sábado 25 de diciembre de 1971, el hombrecito encontró, al ir a introducir el único film del ciclo, que no había más que un espectador en la sala, allá detrás, en un rincón, mitad luz y mitad sombra. El hombrecito iba a comenzar a hablar de la película que amaba tanto, pero el Conde se paró de su butaca y le sonrió, y el hombrecito tuvo que bajar los ojos.


II
Un empleado público se monta a las 2 del día en su bus de todos los días, paga, registra, y para su satisfacción queda un puesto por allá, se dirige al asiento vacío sin ver a nadie conocido, pero para qué conocidos a esta hora y con este calor, así que el empleado público en lo único que piensa es en el almuerzo que su mamá le tiene cuando llegue a casa en la siestesita de 5 minutos, en el sueñito que sueñe, y por pensar en eso ni se ha dado cuenta que este bus en el que se ha montado no para cada 4 cuadras ni para en ninguna parte, y cuando cae en la cuenta el hombrecito lo que hace es apretar las manos que le sudan pero nada más ,o tal vez voltear a mirar a los pasajeros, todos hombres, una mujer en la última banca vestida de negro, todos de piel oscura y por que ser que todos están así de flacos y por que a todos se les ve el hambre en la cara, por que, sobre todo el chofer cuando voltea la cara y lo mira a él. Y da la señal. Entonces el bus para y todos se le van encima, y cuando al hombrecito le arrancan el primer pedazo de mejilla piensa en lo que dirán sus compañeros de oficina cuando salga mañana en el periódico. Pero mañana no va a salir nada en el periódico.


III
Un hombrecito va por allí caminando fresco, cargando un libro de Mr. Édgar Allan Poe que pesa 5 kilos. De pronto un gordo lo ve pasar y se acerca y le pregunta:
-Dígame ¿no le molesta andar con ese libro tan pesado parriba y pabajo? El hombrecito, que es muy bondadoso y un poco ingenuo, no se da cuenta que el gordo se quiere burlar de él, y por eso piensa antes de contestar, para darle la respuesta exacta; y ella es: -Lo que pasa es que desde hace un tiempo para acá me di cuenta que yo vivo mi vida montado en un globo, y el libro de Édgar me sirve de lastre. Lastre para no elevarme tanto, para no ir a parar a una región desconocida, habitada por gente que a lo mejor no me gusta, que no conozco. Además la persona que más supo de globos en el mundo fue mi amigo Édgar. Y el gordo al oír esto se le ríe en la cara. Y el hombrecito comprende ahora y se pone muy triste. Y la tristeza le dura cinco días. Hasta que se encuentra en una película una actriz americana de la que se puede enamorar fácil, y la tristeza se le pasa.

martes, 20 de noviembre de 2007

¿?

"Yo no soy yo. Yo soy otra persona."

Analogía


No es casual ver a Ron Damón por aquí. A veces me preguntó cómo le haría este ilustre personaje. Por los viejos tiempos (la infancia lejanísima, ¿o no tanto?). [Siempre me pareció el mejor, y más entrañable, personaje del programa]. Quizá -ahora- es identificación...

¿Eh?

Tengo mucho tiempo sin escribir nada. Por un montón de razones. Siento que todo se fragmenta, desmorona y se dispersa. A ratos siento que la cohesión no se pierde del todo (Pero son los menos).

martes, 18 de septiembre de 2007

Regreso

Por fin, después de mucho tiempo, meses, vuelvo a escribir aquí. Me han sucedido un montón de cosas que todavía no termino de asimiliar. Necesito cambiar.

sábado, 14 de abril de 2007

Palabras y magia

Lo que los magos siempre han sabido es que las palabras son energía. Se hace magia, mito, religion, realidad, con las palabras. Las palabras son representación del mundo. La representación del mundo es energía. Representar al mundo es generar energía; es desatar procesos físicos, químicos, biológicos. La palabra es sonido, calor, contacto. Hablar y escribir es hacer "magia", es decir, influir y modificar la realidad representada humana, nuestra realidad hecha a su vez de palabras, de conceptos, de códigos. Por eso los sacerdotes, los magos, los chamanes creen y saben que con las oraciones y los cantos y embrujos pueden cabiar la realidad -en sí la representación de mundo que tenemos-. Lo mágico es lo mismo que lo real, sólo que dicho con otras palabras, y con cierta información oculta...

viernes, 13 de abril de 2007

Partida de nacimiento (Hans Magnus Enzensberger)

Cuando este bulto es lanzado al mundo los pañales todavía ni tienen dobladillo el cura toma la propina antes de bautizarlo pues hace tiempo que dejó de fabular con sus fábulas comuníquese y archívese

mientras el fórceps todavía atenaza su cráneo el médico ya está comiéndose el pollito que él le costea el comerciante saca el pagaré que gotea tinta y sangre mientras brillan los sellos con ostentación comuníquese y archívese

mientras berrea en la dulzona fetidez de la clínica de la inspección del asesinato el charlatán imprime sus pulgares debajo del contrato está asegurado y malgastado

aún pesa poco es feo colorado y tierno cuánto reditúa neto qué leyes lo rigen qué se le enseña y qué se le oculta el futuro está agotado y jodido él es reprobado e indigno

cuando con manos arqueadas atrapa el aire aún extraño ya han fijado cuánto pagará por leche y teléfono la tarifa del gas cuando se asfixia en la cama gris y el salario para la mujer que lo lavará después él está registrado predestinado atrapado

cuando el bulto que ahí aúlla y berrea llena la fosa, expulsa el rencor despedaza fríamente lo que le armamos describe el momento con escritura exacta es traicionado y vendido.

A favor de la vida

Los que defienden la vida a toda costa... parece ser que solamente la defienden en ciertos estados o momentos de la misma. En los lugares en donde la miseria y la indignidad campean a sus anchas no se les ve mucho, parece ser. Esto evidencia que la vida y sus manifestaciones sólo les interesan de manera muy selectiva. Que nazcan los niños, y que luego se hagan bolas, ellos y sus padres, con la calidad y las circunstancias de la existencia que lleven. Los que defienden la vida ya no se hacen cargo de eso, no es asunto suyo.

jueves, 12 de abril de 2007

Dehesa dixit

Sufrir no es un mèrito. Sufrir es una friega. Lo nuestro es el gozo.

miércoles, 11 de abril de 2007

Problema

He escuchado en un noticiario de radio que una de las muchas lenguas indígenas mexicanas -no recuerdo su nombre- esta a punto de desaparecer; pero el problema no solamente radica en eso; los hablantes que quedan, dos ancianos, no se dirigen la palabra entre sí. Imagino a la ONU mandando a los Cascos Azules para tratar de mediar en tan terrible y particular dilema.

martes, 10 de abril de 2007

lunes, 9 de abril de 2007

En cuanto a los otros

No hay que saberlo todo. No hay que decirlo todo.

sábado, 7 de abril de 2007

Historias

Pienso que pasarse la vida leyendo novelas y escribiendo novelas no es un mal modo de vivir.

Me gustan las historias, y como todo ser humano (sea o no escritor), necesito escribir mi propia historia.

La literatura nos hace conocer la realidad, nos permite interpretar lo real, y con ella podemos crear realidad.

lunes, 12 de marzo de 2007

First we Take Manhattan / Leonard Cohen

Recuperé hace poco esta canción de L. Cohen, que escuché hace 15 años o más (en una versión de R.E.M.). Me sigue pareciendo buena. Y la traduje, como decía J. Cortázar, de manera inexacta, que es la mejor manera de hacer traducciones.

Primero tomamos Manhattan


Me sentenciaron a veinte años de aburimiento
Por tratar de cambiar el sistema desde adentro.
Me guía un señal en los cielos
Me guía esta marca en mi piel
Me guía la belleza de las armas

Primero tomamos Manhattan,
Luego tomamos Berlín

Me encantaría vivir junto a ti, nena
Amo tu cuerpo, tu espíritu y tus ropas
Pero, ¿ves aquella fila allá moviéndose a través de la estación?
Te dije, te dije, te dije que yo era uno de aquellos.

Me amabas como un perdedor y ahora te preocupa que yo pueda ganar
Conoces la manera de detenerme
Pero careces de la disciplina.
Cuántas noches recé por esto,
Para comenzar mi obra.

Señor, no me agrada sus negocios de la moda
No me agradan las drogas que lo mantienen flaco
No me agrada lo que le pasó a mi hermana.

Y te agradezco por las cosas que me enviaste,
El mono y el violín de triplay.
Practiqué todas las noches y ahora estoy listo.

Recuérdame, yo solía vivir para la música
Recuérdame, te traje las compras del mercado.
Es día del Padre, y todo el mundo se halla herido.

Primero tomamos Manhattan,
Luego tomamos Berlín

http://www.youtube.com/watch?v=YC5i6isd22U

lunes, 29 de enero de 2007

Ficción

La ficción es el territorio del hubiera, de la especulación.


El arte que implica la ficción (¿todo arte?) implica la pregunta (y otras probablemente): ¿cómo puedo hacer para que las cosas sean diferentes?


El arte (la ficción) sirve para encontrar posibilidades de acción.

miércoles, 24 de enero de 2007

Marilyn Manson I


El buen M. Manson resulta ser más que un rockero provocador trasnochado, aquí unas muestras:

Deduje que el sufrimiento del que querían liberarse a fuerza de rezos era un sufrimiento que se habían impuesto ellos mismos, y ahora nos lo querían imponer a nosotros. La bestia que tanto temían era en realidad ellos mismos: era el hombre, no un demonio mitológico, y el que acabaría destruyendo al hombre. Y esa bestia había surgido de su miedo.

Aunque permanece como símbolo de la belleza y el glamour, Marilyn Monroe tiene un lado oscuro, al igual que Charles Manson tiene un lado bueno e inteligente. el equilibrio entre lo bueno y lo malo, y las opciones que tomamos entre ellos, son probablemente los aspectos más importantes que forman nuestra personalidad y humanidad.

La manifestación más reciente de la costumbre antediluviana por parte del hombre de autodestruirse con su propia ignorancia, sea ciencia, religión o drogas.

Si actúas como una estrella de rock, te tratan como tal.
Quería ser fuerte e independiente, pensar por mí mismo y ayudar a los demás a pensar por sí mismos.

Lo cierto es que la adicción poco tiene que ver con el tipo o la frecuencia de drogas que se toman. Hay otros factores, como hasta qué punto dejas que te gobiernen la vida y tu habilidad de funcionar con normalidad sin ellas.

Siempre ha existido un toma y daca entre no comprometerse por un lado, y, por el otro, conocer tus límites y sacarles el máximo partido.

Quería denunciar... lo fácil que es hablar de tus creencias cuando en realidad lo que cuesta es vivir acorde con ellas.

Intentaba señalar que cuando nuestros padres nos ocultan la verdad, perjudica más que si nos expusieran a cosas como M. Manson.

Casi todas las personas con que me había cruzado en la vida comprendían mal el satanismo. No se trata de sacrificios rituales, de exhumar tumbas ni de venerar al diablo. El diablo no existe. El satanismo consiste en venerarte a ti mismo, porque eres responsable de tu propia bondad y maldad. La guerra del cristianismo contra el diablo siempre ha sido una lucha contra los instintos más naturales del hombre -el sexo, la violencia, la satisfacción personal- y un rechazo de la idea de que el hombre pertenece al reino animal.

La larga huida del infierno, M. Manson (2000)

sábado, 20 de enero de 2007

Cioran: libros

Un libro debe hurgar en las heridas, provocarlas, incluso. Un libro debe ser un peligro.

No, no me gustan los libros que se leen como quien lee el periódico, un libro debe conmoverlo todo, ponerlo todo en cuestión.

Un libro que deja a su lector igual que antes de leerlo es un libro fallido.

Yo creo que un libro debe ser realmente una herida, debe transformar la vida del lector de un modo u otro. Mi idea al escribir un libro es despertar a alguien, azotarle.

E. M. Cioran (1911-1995)

viernes, 12 de enero de 2007

Carlos Edmundo de Ory

Escribir con una espada
Acariciar sin tener manos
Encontrar pedazos de luna en los bolsillos
Comprar una playa con gritos
Ir al infierno a ver a un amigo
Enviar una mano a su amada


Carlos Edmundo de Ory (España, 1923)

lunes, 8 de enero de 2007

Posición

Alejandro Jodorowsky dice, con respecto a lo que propone en todo su trabajo:

"Lo que digo es cierto... hasta cierto punto, según lo que yo sé, y a riesgo de equivocarme."

Seguiré esta posición, esta actitud, no sólo en este blog, sino en todo lo que implique mi desempeño personal y profesional.

He invitado a dos o tres amigos a que colaboren con entradas personales en este blog, y que escriban lo que les dé la gana. Que escriban lo que les salga del alma o de alguna parte específica del cuerpo, cualquiera que se encuentre en ánimo comunicativo.

Para terminar lo de hoy: En alguno de sus libros (La danza de la realidad, creo) Jodorowsky comenta: "el día que se quemó mi casa yo fui feliz". Habla de haberse librado de un universo opresivo, muy cercano, íntimo, pero que pesa tanto que la única manera de liberarse es una gran conflagración (no digo que Jodorowsky hubiera quemado su casa, eso fue, como el dice la magia de la realidad, el llamado imparable de los signos). El joven Jodorowsky se quedó sin casa, pero se puso a "construir" otras opciones. Basta de lamentaciones y a ponerse a trabajar (Lammoglia dixit).