lunes, 29 de enero de 2007

Ficción

La ficción es el territorio del hubiera, de la especulación.


El arte que implica la ficción (¿todo arte?) implica la pregunta (y otras probablemente): ¿cómo puedo hacer para que las cosas sean diferentes?


El arte (la ficción) sirve para encontrar posibilidades de acción.

miércoles, 24 de enero de 2007

Marilyn Manson I


El buen M. Manson resulta ser más que un rockero provocador trasnochado, aquí unas muestras:

Deduje que el sufrimiento del que querían liberarse a fuerza de rezos era un sufrimiento que se habían impuesto ellos mismos, y ahora nos lo querían imponer a nosotros. La bestia que tanto temían era en realidad ellos mismos: era el hombre, no un demonio mitológico, y el que acabaría destruyendo al hombre. Y esa bestia había surgido de su miedo.

Aunque permanece como símbolo de la belleza y el glamour, Marilyn Monroe tiene un lado oscuro, al igual que Charles Manson tiene un lado bueno e inteligente. el equilibrio entre lo bueno y lo malo, y las opciones que tomamos entre ellos, son probablemente los aspectos más importantes que forman nuestra personalidad y humanidad.

La manifestación más reciente de la costumbre antediluviana por parte del hombre de autodestruirse con su propia ignorancia, sea ciencia, religión o drogas.

Si actúas como una estrella de rock, te tratan como tal.
Quería ser fuerte e independiente, pensar por mí mismo y ayudar a los demás a pensar por sí mismos.

Lo cierto es que la adicción poco tiene que ver con el tipo o la frecuencia de drogas que se toman. Hay otros factores, como hasta qué punto dejas que te gobiernen la vida y tu habilidad de funcionar con normalidad sin ellas.

Siempre ha existido un toma y daca entre no comprometerse por un lado, y, por el otro, conocer tus límites y sacarles el máximo partido.

Quería denunciar... lo fácil que es hablar de tus creencias cuando en realidad lo que cuesta es vivir acorde con ellas.

Intentaba señalar que cuando nuestros padres nos ocultan la verdad, perjudica más que si nos expusieran a cosas como M. Manson.

Casi todas las personas con que me había cruzado en la vida comprendían mal el satanismo. No se trata de sacrificios rituales, de exhumar tumbas ni de venerar al diablo. El diablo no existe. El satanismo consiste en venerarte a ti mismo, porque eres responsable de tu propia bondad y maldad. La guerra del cristianismo contra el diablo siempre ha sido una lucha contra los instintos más naturales del hombre -el sexo, la violencia, la satisfacción personal- y un rechazo de la idea de que el hombre pertenece al reino animal.

La larga huida del infierno, M. Manson (2000)

sábado, 20 de enero de 2007

Cioran: libros

Un libro debe hurgar en las heridas, provocarlas, incluso. Un libro debe ser un peligro.

No, no me gustan los libros que se leen como quien lee el periódico, un libro debe conmoverlo todo, ponerlo todo en cuestión.

Un libro que deja a su lector igual que antes de leerlo es un libro fallido.

Yo creo que un libro debe ser realmente una herida, debe transformar la vida del lector de un modo u otro. Mi idea al escribir un libro es despertar a alguien, azotarle.

E. M. Cioran (1911-1995)

viernes, 12 de enero de 2007

Carlos Edmundo de Ory

Escribir con una espada
Acariciar sin tener manos
Encontrar pedazos de luna en los bolsillos
Comprar una playa con gritos
Ir al infierno a ver a un amigo
Enviar una mano a su amada


Carlos Edmundo de Ory (España, 1923)

lunes, 8 de enero de 2007

Posición

Alejandro Jodorowsky dice, con respecto a lo que propone en todo su trabajo:

"Lo que digo es cierto... hasta cierto punto, según lo que yo sé, y a riesgo de equivocarme."

Seguiré esta posición, esta actitud, no sólo en este blog, sino en todo lo que implique mi desempeño personal y profesional.

He invitado a dos o tres amigos a que colaboren con entradas personales en este blog, y que escriban lo que les dé la gana. Que escriban lo que les salga del alma o de alguna parte específica del cuerpo, cualquiera que se encuentre en ánimo comunicativo.

Para terminar lo de hoy: En alguno de sus libros (La danza de la realidad, creo) Jodorowsky comenta: "el día que se quemó mi casa yo fui feliz". Habla de haberse librado de un universo opresivo, muy cercano, íntimo, pero que pesa tanto que la única manera de liberarse es una gran conflagración (no digo que Jodorowsky hubiera quemado su casa, eso fue, como el dice la magia de la realidad, el llamado imparable de los signos). El joven Jodorowsky se quedó sin casa, pero se puso a "construir" otras opciones. Basta de lamentaciones y a ponerse a trabajar (Lammoglia dixit).